El Método Pilates, en un inicio llamado “Contrología”, es un sistema de entrenamiento físico inventado por el alemán Joseph Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado que consiste en un conjunto de ejercicios que tienen la finalidad de ejercitar nuestro cuerpo y a la vez nuestra mente. La práctica de estos ejercicios ha demostrado que no solo mejoramos nuestra condición física, sino que también aumentamos nuestra capacidad de control y concentración.

El Pilates se puede practicar de dos modalidades: en el suelo, con la ayuda de una colchoneta, o bien con máquinas. En este artículo os informaremos más concretamente sobre el Pilates con máquinas, para que entendamos la utilidad de cada una de ellas y qué beneficios nos pueden proporcionar.

Entre las máquinas existentes, veremos que algunas de ellas cuentan con muelles a modo de resistencia. Estos muelles serán los encargados de ejercitar nuestros músculos y aumentar nuestra resistencia. En definitiva, estos muelles van a ayudarnos, en cada práctica, a aumentar nuestra resistencia y mejorar nuestro tono muscular de una forma controlada y consciente.

Los beneficios del Pilates con máquinas

Entre los beneficios que el Pilates con máquinas puede proporcionarnos, podemos destacar 4 de ellos que seguramente muchos profesionales compartimos.  

  1. El Pilates con máquinas ayuda a tener un mayor control de nuestro cuerpo. Esto lo notaremos especialmente al realizar los ejercicios y durante las transiciones entre ejercicio y ejercicio. 
  2. Se adquiere consciencia corporal. Es decir, tomamos plena consciencia de cada uno de los movimientos que realizamos. Sentimos el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo durante estos ejercicios. 
  3. Se consigue una correcta alineación de la columna.Las máquinas nos permiten hacer ejercicios que contribuyen a una buena alineación de la columna vertebral, reduciendo el estrés de esta, facilitando una actividad muscular menos costosa.
  4. Aumenta la resistencia. Al hacer Pilates con máquinas, la Resistencia se rige mediante los muelles. La Resistencia aumenta en relación a la tensión que ejerce el muelle.

Principales máquinas de Pilates  

El Cadillac o Trapecio 

Es una cama elevada con una estructura de acero sobre ella. Ofrece la ventaja que pueden utilizarlo personas de cualquier edad y condiciones físicas. Nos permite mejorar nuestro rendimiento físico de forma progresiva, trabajando especialmente las piernas, el abdomen, las caderas, el pecho, y la espalda. En él podemos realizar infinitos ejercicios de Pilates, ya que nos permite realizar ejercicios de pie, sentado, en supino, prono…Una de las características importantes de esta máquina es que en ella podemos tratar desequilibrios musculares y dar apoyo y refuerzo a las partes de nuestro cuerpo que más lo necesiten. Consideramos que es un instrumento ideal para recuperar la forma física en personas que sufren artrosis, artritis o algún tipo de lesión deportiva o traumatismo.

Reformer

Es una plataforma rectangular con un carro deslizante por rieles que ofrecen resistencia al movimiento mediante muelles. Este aparato ofrece grandes posibilidades a la hora de controlar la fuerza que queremos aplicar para realizar los ejercicios, ya que permite establecer variaciones en el nivel de resistencia con el que se trabaja. Es un instrumento que permite trabajar varias partes del cuerpo a la vez, por ejemplo piernas y brazos al tiempo. Uno de los beneficios que podemos destacar de este instrumento es que nos permite fortalecer la espalda y nos ayuda a ganar fortaleza y flexibilidad muscular, y esto sin generar ningún impacto ni soportar ninguna fuerza.   

Wunda chair

La Wunda Chair es básicamente una caja que tiene un lado que puede ser presionado a través de un pedal con resortes, que le dan diferentes resistencias dependiendo del nivel o ejercicio que queramos trabajar. Podemos realizar una gran variedad de ejercicios, ofreciéndonos la posibilidad de trabajar principalmente el centro (los abdominales) de manera intensa, pero también nos ayuda a tonificar espalda, piernas y brazos.

Ladder Barrel

Parecido a un barril, el Ladder Barrel permite que se hagan ejercicios de pie, acostado o sentado. Además, el aparato permite trabajar en decúbito dorsal, ventral y también lateral. Este instrumento no trabaja con muelles ya que el objetivo de este instrumento es favorecer el estiramiento y la amplitud articular. Se utiliza principalmente para la rehabilitación y los tratamientos posturales.

Wall Unit

Es la máquina más completa de Pilates, ofreciendo las funciones del Cadillac y la flexibilidad que ofrece un Reformer en un espacio muy reducido. Consta de una máquina que está instalada en la pared y en el suelo del estudio. Ideal para atletas de élite, para personas de tercera edad, embarazadas, y también para personas que necesitan hacer rehabilitación.