Cada persona es única en la forma de su cuerpo, su flexibilidad, su genética, su actividad, sus hábitos, sus emociones… definiéndose así su postura corporal. 

Según la médico Adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Albacete María Pilar Andújar Ortuño y el doctor de Medicina y cirugía especialista en Traumatología y cirugía Ortopédica  Fernando Santonja Medina la definición de “postura correcta” es: “toda aquella postura que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor”, y postura viciosa “la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente como consecuencia, en uno o varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral”.

Dicho esto, cuando adoptamos una postura correcta gozamos de equilibrio, estabilidad y simetría, mientras que cuando la postura es incorrecta durante un periodo de tiempo notable, claramente nuestro cuerpo presenta un desequilibrio postural causando tensión muscular, dolor, complicaciones óseas, rigidez, malformaciones, etc.

Qué es la evaluación postural y quién la lleva a cabo.

La evaluación postural es un análisis exhaustivo de la postura corporal del paciente tanto en forma estática como en forma dinámica, para detectar precozmente alteraciones en el sistema músculo-esquelético o cualquier desalineamiento en la columna vertebral (en plano anterior, posterior y lateral). El fisioterapeuta es el profesional encargado de llevar a cabo esta evaluación. 

Cuándo debemos hacer una evaluación postural y por qué es tan importante hacérnosla.

Es muy recomendable realizarse una evaluación postural, especialmente durante la infancia y la adolescencia, puesto que cuando estos trastornos se detectan en edades tempranas, tienen un gran porcentaje de éxito en su control y corrección. Aun así, independientemente de nuestra edad es recomendable hacernos una evaluación postural para prevenir futuras afecciones o corregir las ya existentes.

Qué me van a hacer durante esta evaluación postural y a qué va a prestar especial atención mi fisioterapeuta.

Durante la evaluación postural el fisioterapeuta analizará nuestro cuerpo mediante la observación, prestando especial atención a los niveles de alineación de los diferentes elementos que componen nuestro cuerpo. Por ejemplo, se analizará la inclinación natural que presenta nuestra cabeza, la alineación de nuestra columna vertebral, la altura de nuestros hombros y omoplatos, las posibles inclinaciones presentes en nuestro tronco, la posición y altura que presentan nuestros codos, la posición y la rotación de nuestra pelvis, etc. Para entender con más detalle este estudio podéis descargar este documento pdf de la Universidad Ucinf, que presenta las diferentes partes del cuerpo que se analizan durante la evaluación postural. 

Qué información nos puede proporcionar una evaluación postural.

Hacernos una evaluación postural permitirá a nuestro fisioterapeuta detectar precozmente posibles afecciones o incluso detectar problemas ya existentes como escoliosis, cervicalgia, lumbalgia….entre otras. Una vez detectadas todas las anomalías, el fisioterapeuta podrá tomar las decisiones oportunas para la mejora del paciente diseñando el tratamiento más adecuado conforme las necesidades de cada paciente. 

Tratamiento/método a seguir para reeducar nuestro cuerpo.

En Rehab&lates trabajamos mediante el método de la Reeducación Postural Global (RPG), que tiene como finalidad establecer una buena postura.  Este es suave, progresivo y activo y puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. El RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque  y resuelva las causas que lo han provocado. 

Nuestro centro cuenta con un equipo especializado en diferentes áreas de la fisioterapia para poder tratar a cada paciente según sus necesidades y su naturaleza. Contacta con nosotros para más información.