Captura de pantalla 2018-03-29 a les 13.34.14

La escoliosis es la desviación de la columna vertebral la cual queda torcida en forma de “S” o “C”. La escoliosis puedes de nacimiento o aparecer con más edad. Una de las más comunes es la escoliosis idiopática que surge durante la adolescencia.

La escoliosis idiopática en adolescentes:

Aparece durante la pubertad (o un poco antes), entre los 10 años y el final de la maduración esquelética. Se puede ver a través de la observación directa o con radiografías, con las cuales se puede comprobar la rotación del cuerpo, la dirección de la curva…

Gravedad de la escoliosis según el ángulo de Cobb:

No escoliosis: 0º a 10º
Escoliosis leve: de 10º a 20º
Escoliosis moderada: de 20º a 40º
Escoliosis grave: más de 40º (tratamiento quirúrgico)

Tratamiento con fisioterapia:

El objetivo del tratamiento con fisioterapia es el control de la progresión y la corrección de la deformación para evitar futuras consecuencias. Por eso lo más recomendable es detectarlo lo más bien posible y llevar a cabo ejercicios.

La deformación aumenta más si hay más potencial de crecimiento. Durante la pubertad se crece un centímetro por año de media, en las chicas cuando aparece la menstruación el crecimiento se parará a la cabeza de 18 meses.

Si no se detecta a tiempo, en casos extremos, la curva puede aumentar hasta 4º por mes, por lo tanto, la escoliosis puede acentuarse en pocos meses e incrementando el riesgo de necesidad de operar.
Nuestros profesionales a Rehab&lates podemos asesoraros y acompañaros en el tratamiento de la escoliosis en la adolescencia, contáctanos sin compromiso.