Escoliosi Pilates fisioterapia 2

¿Tienes los hombros y caderas asimétricas?
¿Tu columna se curva lateralmente o tienes una desviación visible?
¿Tienes la caja torácica deformada o un hombro más elevado que la otro?

Posiblemente tienes escoliosis, es decir, una malformación morfológica tridimensional de la columna vertebral.

Como con todos los temas que tienen que ver con la salud en el primer momento que descubrimos alguna anomalía nos asusta, pero la escoliosis tiene grados de gravedad y no tiene porque significar que nos condicione nuestra vida cotidiana. De hecho, a menudo es asimptomàtica, puede llegar a ser progresiva y suele aparecer a la adolescencia. Las causas pueden ser varias: genética, congénita, sindrómica, malformaciones neuromusculares, crecimiento asimétrico de las extremidades y el tronco hasta idiopática, sin una causa específica (la más frecuente).

Cómo te puede ayudar el Pilates

El Pilates promueve la conciencia corporal y facilita la percepción del movimiento de nuestro cuerpo en el espacio. El Pilates puede ser un aliado en el tratamiento y mantenimiento (para evitar un aumento en los grados de curvatura) de una buena movilidad de las vértebras.

El hecho de practicar Pilates con un instructor y máquinas hace que aparezca una “mirada externa” que nos corrige, ajusta la postura y el movimiento en todo momento, lo cual nos capacita y conciencia sobre qué movimientos son los más adecuados y cuales tenemos que evitar. Además, al trabajar con la máquina Reformer ayudará a flexibilizar y equilibrar las cadenas musculares, en consecuencia las curvaturas patológicas se armonizan, llegando a mejorar la estética de la postura y en algunos casos, los grados de escoliosis. Al minimizar los desequilibrios entre las diferentes partes del cuerpo se mejora la movilidad y se consigue una eficiente reeducación postural.

Pilates con un fisioterapeuta, el mejor tándem por la escoliosis

El conocimiento profundo y científico del cuerpo es imprescindible para poder trabajar de manera segura. Los especialistas del cuerpo y el movimiento son los fisioterapeutas, y a Rehab&lates todos somos fisioterapeutas colegiados con una excelente formación en Pilates y Reeducación Postural. En nuestro centro el objetivo es el bienestar de los usuarios, la mejora de su salud y la calidad de vida.

En Rehab&lates además de Pilates, ofrecemos una técnica de fisioterapia de corrección manual específica para tratar y controlar debidamente la escoliosis: la Reeducación Postural Global Souchard.

Si te interesa saber más sobre cómo tratamos la escoliosis con fisioterapia y Pilates, ven a nuestro estudio a Girona o escríbenos sin compromiso.